viernes, 1 de agosto de 2014

El Simbolismo de los Números – Introducción a la Saga – Serie Simbólica 19


 
Los números son sólo la versión abreviada o la lengua concisa de las verdades y de las leyes cuyo texto e ideas se encuentran en Dios, en el hombre y en la naturaleza.”

Louis-Claude de Saint-Martin - Des Nombres


Los números han representado en todas las culturas y tradiciones símbolos fundamentales en sus doctrinas y métodos espirituales. El martinismo ha recibido este legado ancestral y lo aplica de acuerdo a su visión particular. Para Saint Martin, los números revelan claramente la Cosmogonía.  Desde la mirada teúrgica, las operaciones algebraicas  son una síntesis de las emanaciones de los Seres por el Principio Primero. Pero el sistema martinista va más allá del estudio cosmogónico que demuestra el origen divino del Hombre Primordial.  También, enseña que en los números se encuentran ocultas las claves para realizar la Restauración de la Humanidad Celeste.

Saint Martin sugiere, en la cita que encabeza nuestro artículo, una vinculación entre los números y su famosa Tabla Natural, en donde analiza los veintidós Arcanos. Esta es una importante revelación al lector. Tengamos en cuenta, que esta declaración es el comienzo del manuscrito al que se ha titulado “Des nombres” (“De los números”). El mismo fue publicado de manera póstuma por Léon Chauvin en 1861. Si bien es una obra inconclusa, puesto que algunos pasajes son más bien apuntes para el  desarrollo de un futuro capítulo, el contenido es más que suficiente para revelar las bases teosóficas y establecer una fuerte conexión con el sistema de La Tabla Natural. Al combinar los Números con los Arcanos, se obtiene una visión acabada de la Cosmogonía y de la Escatología martinista. Podemos afirmar que el martinismo posee un método propio y completo que ha sido legado de manera íntegra. Este sistema se encuentra explicado de forma esquemática y meticulosa por el propio Saint Martin en las dos obras mencionadas.


Entre los abundantes comentarios de destacados autores, encontramos interesante transcribir los de  Nicole Jacques-Chaquin sobre el manuscrito "De los Números":

De los Números se inscribe dentro de la elaboración progresiva de un sistema simbólico, incluso poético, en el que se pueden delinear las características generales y la manera de construir del teósofo, mediante la práctica de la escritura, en su búsqueda del sentido.”

Así mismo, creemos que vale la pena conocer la opinión de Alphonse Louis Constant sobre La Tabla Natural:

Los verdaderos iniciados, contemporáneos de Etteilla, los Rosa-Cruz, por ejemplo, y los martinistas que estaban en posesión del verdadero Tarot, como lo prueba un libro de Saint Martin, en que las divisiones son las del Tarot y éste pasaje de uno de los enemigos de los Rosa-Cruz: "pretenden tener un volumen en el cual pueden aprender todo cuanto está en los demás libros que hay o que pueda haber. Ese volumen es su razón, en la cual encuentran el prototipo de todo lo que existe por la facilidad de analizarlo, de hacer abstracciones, de formar una especie de mundo intelectual y de crear todos los seres posibles.

El martinismo como vía, es uno de los legados esotéricos más recientes y profundos de occidente. Como señalamos más arriba, en la obra del Filósofo Desconocido encontramos un estudio dividido en dos partes o tiempos de la cosmogonía:  De los Números, dónde se describe todo lo vinculado a las ideas Principio que conforman el Intelecto de los Seres de la Cosmogonía martinista; y La Tabla Natural, que contiene los veintidós Arcanos, cuyas combinaciones establecen las relaciones entre las ideas Principio.

El gran respeto que ha cosechado Saint Martin entre los más destacados esoteristas se debe a que ha demostrado, a través de estas dos obras esenciales, el profundo conocimiento que alcanzó de los procesos espirituales del Alma Humana. No sólo adquirió este nivel de Sabiduría poco común, sino que fue capaz de sintetizar y desarrollar un sistema con un método propio de realización. El teurgismo íntimo, como lo denomina en una de sus cartas, constituye dicho método. El martinismo, es en verdad un legado completo de índole teosófico y esotérico que difunde la Filosofía de la Unidad. Con características propias y distintivas, instituye una vía íntima. Sin grandes despliegues manifiestos, la misma, puede ser realizada casi sin necesidad de elementos exteriores.

El martinista, gracias a la Filosofía de la Unidad, es capaz de abordar otros sistemas occidentales, como la cábala y el Tarot. Sin embargo, estos estudios, están llamados a ser algo más bien secundario. Ya que el método del teurgismo íntimo requiere de ciertas particularidades que sólo están presentes en las enseñanzas de Saint Martin. Creemos necesario resaltar que el martinismo es una vía completa y, por lo tanto, autónoma. No se requiere para abordarla de otros procedimientos o de otras vías. Basta con profundizar sobre el propio martinismo para alcanzar la realización.

Gracias a la Totalidad de la vía martinista, muchos maestros han optado por ilustrar sus conceptos mediante la comparación y la equivalencia simbólica con otros métodos más conocidos. Por lo que se han apoyado en el tarot, en el sufismo, en el hesicasmo, en la cábala, etc. Llegando al extremo de incorporar analogías con el taoísmo y el hinduísmo. Sin embargo, debemos decir que no todas estas transposiciones han sido felices. Lamentablemente, en esta idealización de las equivalencias entre todas las tradiciones, se han asimilado por error, ciertos elementos sincréticos que no pertenecen al cauce martinista original. Tales modificaciones dieron origen a variadas corrientes martinistas que, al adentrarse en otros sistemas, fueron alejándose cada vez más de los orígenes de la vía. Existen casos notables, que han asimilado filosofías y prácticas completamente extrañas a las del Filósofo Desconocido. En éste contexto, es frecuente encontrar a martinistas hispanoparlantes que prácticamente no han leído las obras de Saint Martin. Porque, además del creciente sincretismo, varios de los libros fundamentales de Saint Martin no cuentan con una traducción al español de calidad que sea accesible. Tal es el caso de ciertas obras mayores como Del Espíritu de las Cosas,  La Tabla Natural o El Ministerio del Hombre-Espíritu.

Uno de los objetivos principales de la S.E.M. es emprender un camino de retorno a las raíces del martinismo, a la etapa conocida como  La Sociedad de los Íntimos. Lo que nos lleva a estudiar y difundir los textos de Saint Martin y sus fuentes de inspiración. En éste sentido, tratamos de generar material inédito que nos ayude a comprender mejor los orígenes y los fundamentos de nuestra tradición. El buscador en general, puede encontrar útil refrescar el hecho de que el martinismo posee un método de realización integral. Que ésto lo hace una corriente espiritual viva e independiente, con un eje bien definido. Aunque algunas cuestiones complejas hayan sido expresadas a través de ciertos elementos impropios, ellos son sólo un apoyo didáctico o ilustrativo. Y que el iniciado posee el privilegio, en cualquier punto de su camino, de abandonar estos medios auxiliares y sustitutos, para seguir adelante con los propios de la vía.

Actualmente estamos publicando un estudio de la Tabla Natural a través de la saga de Los Arcanos Mayores del Tarot. Encontramos conveniente desarrollar, en paralelo,  otra saga sobre El Simbolismo de los Números. Lo que  nos permitirá la posibilidad de obtener conclusiones cruzadas entre ambos análisis. Y, a su vez, dará al lector una idea más completa acerca del fundamento teosófico y del método de realización del martinismo.

Sean bienvenidos a la Saga del Simbolismo de los Números.


Frederik


*
*     *


Licencia Creative Commons
El Simbolismo de los Números – Introducción a la Saga – Serie Simbólica 19 por Sociedad de Estudios Martinista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.