sábado, 29 de marzo de 2014

Prefacio a la Serie Simbólica



En éste conjunto de artículos estudiaremos el simbolismo afín a la Teosofía Cristiana, al Rosacrucismo y al Martinismo. Todo símbolo implica un desafío, un problema a resolver. Hay algo que el símbolo desea comunicarnos, pero somos nosotros quienes debemos tratar de descifrar su significado. Se trata de un mensaje escrito con lo imperecedero. El símbolo apela a lo arquetípico y nos demuestra, que aún en este mundo, podemos encontrar la huella del Invisible.

Para aquellos que se están preguntando qué son los símbolos, les diremos que deberían preguntarse: quiénes son los símbolos. Porque, como ya los consideraban los egipcios, los símbolos están vivos. Son seres con los cuales podemos comunicarnos y servirnos de ellos. Claro que no en un sentido mágico ni invocatorio. Sino, como una puerta que se abre y nos da paso a un mundo diferente.

Tal como quien camina en un bosque por un sendero, marcha más rápido y directo que aquél, que se aventura en la frondosidad y en la maleza; los símbolos, al igual que el camino, nos permiten atravesar fácilmente las espesuras que nos separan de la Verdad. Gracias a ellos, podemos sortear el bosque de los errores y contemplar aquello que se encuentra oculto tras la densa niebla de la materia. El arte de develar los símbolos, no es otro que el de vivificarlos. Para acceder a su sabiduría, hay que actualizarlos en nuestro mundo interno. Es decir, traerlos nuevamente a la vida en nosotros mismos.

El espíritu de la Serie es que el lector explore la mentalidad simbólica. Aquella que se encuentra olvidada y que ha sido tapada por una educación racionalista. Es esa formación academicista, la que se ha encargado de construir una prisión, en la que ha encerrado a nuestro intelecto. Es necesario escapar de semejante trampa para poder recuperar nuestra vida espiritual. El simbolismo, es quizás el camino mas directo que tiene el hombre de nuestro tiempo para desarrollar la gnosis.

He aquí, nuestra pequeña contribución.

Bienvenidos al Arte inmemorial de develar los símbolos.

Bienvenidos a la Serie Simbólica.


Frederik


*
*   *






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.